La visión desde dentro: ps / enoughrecords

sektor-304-vs-ps-22-02-2008-042
La última vez que coincidí con ps fue en la última edición de la playboy mansion party, aunque lo conocía de antes de algunas BCNs y Euskals. Es un tipo amable, con un muy buen inglés y con un sentido del humor curioso. Se mueve en muchísimos proyectos al mismo tiempo y, dado su contacto directo con el movimiento desde sus inicios, pensé que sería interesante hacerle una pequeña entrevista para esta humilde web, a la que accedió con gusto.

sergeeo: Bueno, para empezar, me gustaría que contaras a los lectores de minifu quién eres y cuál es tu relación con la escena netlabel.

ps: Soy un chico portugués de veintiocho años. Mi madre me puso como nombre Filipe Cruz, mis amigos me conocen como ps. Soy ingeniero informático y estoy interesado en la inteligencia artificial y en las artes audiovisuales.

Cuando era más joven, como no tenía dinero suficiente para comprarme todos los cds que quería tener, empecé a prestar atención a la entonces llamada escena tracker, donde la música ya era gratis antes de que el mp3 se convirtiera en estándar e incluso antes de que se acuñara el propio término netlabel. Por aquel entonces escribí varias reseñas de algunos lanzamientos de grupos como five musicians, kmfm, tokyodawn, n.o.i.s.e., level-d, milk y algunos otros que no recuerdo ahora mismo. La mayoría de ellos están inactivos hoy en día.

Me uní a scene.org a finales de 2000 para administrar las peticiones de espacio en los servidores que hacían grupos musicales para subir su música. Todo esto ocurría antes de que archive.org y el p2p fueran tan populares.

También debería mencionar que tras un proyecto de netradio pirata, unos amigos y yo acabamos montando una netlabel, llamada enoughrecords.

sergeeo: O sea que empezaste con enoughrecords cuando apenas había netlabels y todo este movimiento artístico libre en internet estaba en pañales. ¿Qué es lo que te lleva a apoyar esta escena con tu propio sello? ¿Cuáles son tus metas artísticas como label runner?

ps: Bueno, al principio tan sólo estábamos buscando darle un renombre a nuestra radio pirata, pero empezamos a recibir algunas maquetas, primero de amigos y luego de desconocidos, que estaban interesados en distribuirlas online gratuitamente. Por aquel entonces los clones de myspace no eran tan famosos (sólo existía mp3.com y no era gran cosa), así que para la mayoría de los nuevos proyectos musicales tener un sello (incluso si era sólo virtual), era una buena forma de alcanzar un público más amplio, más allá de tu grupo de amigos.

Durante un tiempo sólo hacíamos esto por diversión, hasta que de alguna forma empezamos a darnos cuenta de cómo funcionaba toda la industria musical (o de cómo no funcionaba) para los artistas independientes, así que el sello pasó a otro nivel de activismo.

Nunca seguimos un género musical específico o una dirección particular. Empezamos más orientados al idm y cosas en plan electro lounge, pero luego dimos un giro hacia el dark ambient, el industrial y música experimental, claro que de vez en cuando también publicamos electro house o indie folk en nuestro catálogo. Nuestra máxima es publicar aquello que escucharíamos más de una vez. Las categorías no me importan demasiado ya que no me siento el tipo de persona que pertenece a una tribu, o que tiene una personalidad dominante. Bueno tengo rachas, pero nunca duran más de un par de semanas.

Seguiremos lanzando cosas que suenen bien, e intentaremos promocionarlas en cualquier forma que podamos. Puedo entender porqué algunas labels toman una dirección específica, pero ese concepto simplemente no va con nosotros.

sergeeo: Algo interesante de enoughrecords es su perspectiva anti-pop. En vuestro catálogo, a pesar de no seguir una dirección específica como bien dices, predomina el ambient, glitch, electrónica y post-rock. Sabemos que a pesar de haber un montón de artistas trabajando en estos tipos de música, difícilmente tienen repercusión mediática. ¿Dónde crees que está la falta de interés? ¿En los creadores, que intentan mantenerse en un camino independiente, o en el público de a pie, que sólo quiere más y más música del mainstream?

ps: Bueno, la primera afirmación no es del todo correcta. Realmente tenemos también música más comercial que podría pasar perfectamente desapercibida en radios o clubs.

El problema es que la mayoría de las radios siguen listas de reproducción basadas en las grandes compañías discográficas y ya está. Toda la cultura de descubrir nueva música es absorbida por el capitalismo, de manera que los oyentes no tienen siquiera acceso a ella. Se limitan a ver MTV, a escuchar los mismos temas en las diferentes emisoras de radio (la mayoría de ellas propiedad de la misma compañía) y a comprar entradas para conciertos de su banda favorita de siempre.

Luego está todo este mundo underground de proyectos, donde se unen y se ponen en contacto muchos tipos diferentes de música, que viven completamente en la sombra a base de editar cdrs en edición limitada y de organizar conciertos para amigos, hasta que un día desaparecen. Me figuro que la escena indie siempre ha existido y que la industria musical ha estado ensombreciéndola a lo largo de todo este tiempo mediante sus definiciones de “buen pop”.

Pero ahora con internet, de alguna forma, es mucho más fácil acceder a otras cosas. Todavía vivimos en una época de consumidores fáciles, que no se preocupan demasiado por descubrir nuevos proyectos, pero al menos hay acceso libre hacia ellos. Es por esto que no sólo podemos culpar al sistema capitalista, porque una gran responsabilidad recae en los hombros de todos los llamados melómanos que prefieren irse con los colegas a beber cerveza o fumar porros, en vez de ir a ese concierto desconocido –y gratis- que hay en su propia ciudad.

Para volver a la primera parte de la pregunta, realmente no disfruto de las fórmulas pop ahora mismo, porque los clichés me aburren. Me lo paso mucho mejor descubriendo y promocionando géneros minoritarios y visiones no conformistas.

El problema es que la industria no va a invertir dinero en este tipo de proyectos a no ser que obedezca los estándares de beneficio seguro que te aúpan a la MTV o la MCM. Los medios no se ocuparán de esta música porque el público no tiene ningún interés; el público no está interesado porque los medios no les prestan atención. Es el pez que se muerde la cola.

Como la mayoría de sellos independientes, nuestro objetivo es romper este círculo vicioso de la mejor forma que podemos, intentando hacer que la gente nos escuche. Puede ser bastante complicado, incluso ofreciendo música gratuitamente. Uno puede esperar que la gente hará un pequeño esfuerzo por escuchar, pero hay un montón de estereotipos y de prejuicios hacia la música gratuita: “es gratis porque es de mala calidad”, “si fuera buena música intentarían venderla”, etc. Así que es difícil.

sergeeo: Hay mucha gente en la industria discográfica que desconocen por completo qué son y cómo funcionan las licencias libres aplicadas al a música (creative commons, etc.). ¿Has tenido alguna vez problemas con asociaciones gestoras de derechos de propiedad intelectual? ¿Cómo está este tema en Portugal? ¿Hay conciencia entre los músicos?

ps: Bueno hoy en día hay cada vez más cosas. Si me hubieras preguntado hace tres años, te hubiera contestado exactamente lo contrario. De hecho, algunas bandas bien conocidas anuncian en la prensa que son los primeros en lanzar sus discos bajo una licencia libre. Esto ha pasado como tres o cuatro veces en Portugal. ¡Me pregunto cuántas veces se puede ser el primero en algo, jajaja! La parte positiva de todo esto es que ponen en conocimiento de mucha gente, qué son estas licencias y cómo funcionan, y de cómo ha cambiado la industria musical.

Por otra parte, la entidad nacional que gestiona los royalties de autoría e interpretación llega a unos límites en los cuales, aunque estés pinchando música con licencia creative commons en un bar, te pedirán un recibo de la copia original del disco reiteradamente. Confieso que estoy deseando que uno de estos casos llegue a los tribunales. El sistema que controla estas cosas está tan desfasado, que llega a ser molesto e irrisorio al mismo tiempo. Me pregunto qué diría un juez…

sergeeo: Una vez leí en alguna parte que en la escena netlabel hay más artistas que público. ¿Crees que esto es cierto? ¿Es una consecuencia de la democratización del proceso creativo? Al fin y al cabo hasta un mono puede grabar sus propios temas con un portátil hoy en día.

ps: Yo la verdad es que pensaba igual antes de empezar a conocer un poco más la escena a nivel local. En internet sólo mantienes el contacto con otros productores, con gente que administra netlabels o con grafistas. Normalmente son tus amigos o contactos los que escuchan las cosas que haces. Pero creo que es algo que viene de manera natural cuanto tienes un nivel mayor de interés en la música: cuando creas algo y te involucras en este mundo, te interesa mucho más lo que hacen los demás. Si no te involucras, te conviertes en un consumidor ocasional y ya está.

Definitivamente hay oyentes por ahí que no son creadores, muchos de ellos amigos cercanos al artista, no realmente forofos de la escena en su totalidad, pero a los que les importa y les interesa el material, más allá de escucharlo una vez y olvidarlo.

sergeeo: Desde tu punto de vista ¿qué es lo mejor y lo peor de trabajar en tu propia netlabel?

ps: Lo mejor es no tener que esperar la aprobación de nadie para lanzar lo que quieres.

Lo peor es emplear tu tiempo dando feedback sobre material o pedir favores para conseguir una portada molona para el próximo lanzamiento y recibir un correo electrónico diciendo “Oh, probablemente debería haberte avisado, pero he decidido enviar esto a otro sello al final, ¡perdón!”.

sergeeo: Y para terminar… ¿Hacia dónde crees que va la industria musical?

ps: Espero que al garete. El futuro parecen ser ediciones físicas de cd bajo petición, radio por internet y acceso libre a los servicios p2p.

¡Eso es todo! Espero que hayáis disfrutado leyendo estas líneas, como yo disfruté escribiendo y traduciendo.

ENLACES RELACIONADOS

Anuncios

3 pensamientos en “La visión desde dentro: ps / enoughrecords

  1. choplin

    Felicidades Sergeeo, una entrevista muy buena. Me encantan estos artículos que poco a poco van saliendo en minifú.

    Un abrazo!

  2. Pingback: [op3n]035 – FILIPE CRUZ aka PS – enough records sampler mix

Los comentarios están cerrados.