Chiptunes frescas desde Sitges

artist_rabatoEn abril de este mismo año celebrábamos el vigésimo aniversario del lanzamiento de la Nintendo Game Boy. Está claro que es un sistema obsoleto, ampliamente superado técnicamente por todas sus herederas, pero lo cierto es que el encanto de esa pequeña caja de plástico con pantalla de dura visibilidad y sonido lo-fi, parece haber calado profundamente en la comunidad del retrogaming en general y del chiptune en particular. Especialmente el lanzamiento de LSDJ y los primeros discos publicados en 8bitpeoples y mp3death pueden considerarse como las piedras angulares de todo lo que vendría después.

Uno de los puntos álgidos de toda la movida gameboyera actual sin duda son los Blip Festival, cuya última edición se ha celebrado por primera vez en Europa, en Aalborg (Dinamarca). Un joven fresco afincado en Sitges llamado Rabato (Ramiro Elena) actuó en esta última edición con Raquel Meyers a los visuales, compartiendo escenario con gente de la talla de Bit Shifter, Nullsleep o Hally. Le pedí si le importaría contestar unas preguntas para phlow y amablemente se prestó a ello.

Phlow: En primer lugar me gustaría que te presentaras y nos contaras abreviadamente quién eres y a qué te dedicas.

Rabato: Soy Ramiro Elena, mi nombre artistico, Rabato. Soy co-fundador de la asociación microBCN dedicada a promover actividades relacionadas con la música 8Bit o chiptune y la utilización de tecnología obsoleta como herramienta de creación audiovisual. También hago música electrónica con el software Little Sound Dj del programador sueco Johan Kotlinski.

Phlow: ¿Cómo comenzaste a tener contacto con la escena de la música 8 bits? ¿Por qué elegiste la Game Boy como máquina principal?

Rabato: Alrededor de 2002 empecé a hacer música con software comercial en mi ordenador. Un día un amigo me pasó el enlace de la web de Little Sound DJ. Recuerdo que dijo algo así como, “mira que colgado, un tipo ha hecho un secuenciador para una Game Boy”. Yo no recordaba ni como era una Game Boy, su aparición me pilló un poco mayor y con otros intereses más carnales. No se porqué me llamó la atención. El caso es que descargué la demo, busqué un emulador de Game Boy y lo probé. Los primeros días recuerdo que no entendí absolutamente nada, para mi era una colección de números y letras sin sentido. Tampoco había utilizado un tracker antes. Supongo que estaba aburrido de los programas comerciales para hacer música, la posibilidad de tener pistas e instrumentos infinitos arruinaba un poco la creatividad.

De pequeño solía jugar a Lego con un amigo. Tenía un tambor de detergente en polvo Colón lleno de piezas de Lego y cada uno escogía de una en una o de cinco en cinco. Había piezas que te permitían hacer construcciones mejores pero eran escasas. Al final siempre había uno que tenía mejores piezas para su construcción (generalmente naves espaciales). Sin embargo, recuerdo que el que se quedaba con las peores piezas hacía siempre una construcción mejor. Creo que la escasez de recursos potencia la creatividad.

Phlow: ¿Cómo organizas tu live set? ¿Qué equipo llevas? ¿Qué problemas y dificultades sueles encontrar?

Rabato: Cuando empecé a hacer música con Game Boy tenía muchas composiciones poco rítmicas, más orientadas a la experimentación. En el primer concierto que hice, compartí escenario con Pepino y Covox. Fué entonces cuando entendí que prefería tener un set más divertido y orientado al baile. Desde entonces me he interesado más por la música de baile. Mi equipo es casi siempre dos Game Boy para poder alternar temas sin cortes, un Speak and Spell modificado (Circuit Bending) y un delay. Es la parte que necesito mejorar sin duda.

Phlow: ¿Crees que los directos actuales de este tipo de música son mejorables? En muchas ocasiones puede parecer que el músico está allí arriba jugando, pero no actuando. ¿Crees que es difícil conectar con el público?

Rabato: En mi opinión cada artista, sea en la disciplica que sea, debe hacer lo que le de la gana. Hay gente con una presencia escénica espectacular que con solo estar en el escenario basta, como es el caso de Covox. Es cierto que es un tema recurrente en la escena, el mismo debate se ha dado con los DJs. La música ha cambiado mucho gracias a la informática y debemos estar abiertos a nuevas formas y formatos. Lo verdaderamente enriquecedor es que haya gente que simplemente ponga los temas que ha compuesto en su casa y otros que incorporen instrumentos o juguetes para tocarlos en vivo. Personalmente suelo fijarme y disfrutar más de la composición que de como se ejecuta, aunque una buena presencia escenica mejora muchísimo la propuesta. Hay gente como Hally que tiene un directo divertidísimo por como baila y se dirige al público pero siempre tiene grandes temas que lo sustentan todo.

Phlow: Esta no ha sido la primera vez que tocas en un festival de música chip. ¿Cómo fue tu primera experiencia? ¿Cómo han evolucionado organizativamente estos eventos desde entonces?

Rabato: Mi primera experiencia fue horrorosa. No estaba para nada preparado. Me invitaron a dos conciertos, uno en Goteborg y otro en Estocolmo. No tenía ninguna experiencia encima de un escenario y al ser de naturaleza tímida quedó todo muy aburrido, pero me sirvió para saber en que debía mejorar. Creo que todos los eventos organizados por la comunidad han resultado muy exitosos. Se trata de una escena muy comprometida y entusiasta así que todos los conciertos y festivales tienen muy buena acogida por parte del público.

Phlow: ¿Qué artistas consideras como una referencia en este mundillo? ¿Qué es lo que más te llama la atención de ellos?

Rabato: Cada semana cambio de heroe. El tipo que más admiro sin duda es Goto80, me fascina su facilidad de composición en cualquier tipo de estilo y la calidad técnica de sus composiciones. Es un punk, hace lo que quiere cuando quiere sin complejos, que es a lo que creo, debería aspirar todo artista. El resto de músicos de la escena son increíbles también. Cuesta creer que haya tanto talento en cada uno de ellos. Bit Shifter tiene una habilidad deslumbrante para la melodía y las armonías, Covox es un rompe pistas, Hally y Bodenständig 2000 son diversión asegurada, Yes Robot tienen siempre un directo diferente y trabajadísimo…

Phlow: ¿Qué piensas sobre la supuesta confrontación entre chiptunes y música electrónica hecha con máquinas de 8 bits?

Rabato: Es una lástima perder el tiempo en enfrentamientos, que cada uno haga lo que le salga del ****.

Phlow: ¿Cómo ves la movida en España? Hay un montón de gente por ahí con copias de LSDJ que no acaban de arrancarse a sacar cosas.

Rabato: Creo que es difícil lanzarse. Hay gente tan buena haciendo música que entiendo que la gente no se atreva. Si yo tuviera que empezar ahora, tendría mis dudas. En el último Blip Festival he visto un nivel asombroso. Yo entré un poco empujado por colegas de la escena. De todas formas conozco músicos buenísimos como Press2Begin que no se acaban de decidir, quizá se trate de darles a ellos un empujón.

Phlow: Actuaste hace algunos años en la (difunta) BCN Party. ¿Qué conexión crees que existe entre la demoscene y la escena chiptune?

Rabato: En realidad somos hijos de una misma madre. Me resultó muy extraño ver a tan poca gente en una Demoparty tratándose de Barcelona. De todas formas, actuar en las BCN Party es como encontrarse con esos primos que solo ves una vez a la año pero con los que te entiendes a la perfección. En mi opinión la escena chiptune es más abierta que la demoscene, más dispuesta a aceptar propuestas nuevas o darse a conocer a un público ajeno.

Phlow: Y para terminar… ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Nuevo disco? ¿Nuevo formato?

Rabato: Mis planes son componer buenos temas. Es lo que creo, ningún artista debe olvidar, el esfuerzo día a día por crear algo mejor a lo anterior e innovar. Hace tiempo que quiero hacer algo con Atari ST, me gustaría probar Musicline para Amiga, pero mi Amiga acaba de morir. Siempre queda pendiente el Commodore 64, sobre todo con el nuevo Messiah…

¡Y eso fue todo! Agradecemos la colaboración de Ramiro y quedamos a la búsqueda de nuevas caras del panorama netlabel a las que instigar con un puñado de preguntas.

Websites: 8bitpeoples

6 pensamientos en “Chiptunes frescas desde Sitges

  1. Pingback: VVAA – portuguese pitch benders (phonotactics netlabel)

  2. Pingback: Els Amics de les Arts – Castafiore Cabaret

  3. Pingback: Descargar MP3: SRSRSR – srsrsr EP [56kbpsrecords] en Phlow.es

Los comentarios están cerrados.