Entrevista con Fernando Lagreca

Del ambient pop al minimal house sin tocar el Ableton live | Fernando Lagreca lleva más de 10 años componiendo música y diseñando sonidos, tocando diversos estilos pero siempre con su carácter particular y su forma de tocar en los conciertos, diferente a lo visto habitualmente en la electrónica.

Hace algunos años que le conozco y he tenido la oportunidad de trabajar con él en algún festival (Mercat de netlabels en el CoopCorp 2007), y lo que siempre me ha fascinado es su capacidad de innovación, tanto en la puesta en escena como en la variedad de registros en los que se encuentra, y también en la distribución. Desde sus inicios en su Montevideo (Uruguay) natal apostó por la autoedición (incluso en formato cassette) y más tarde fue de los pioneros en publicar en netlabels, una vez aterrizó en Barcelona, donde reside desde 2002. Es uno de los artistas que siempre ha creido que el negocio no está en la venta de discos, sino que hay que ganarse el dinero tocando, como en la época de la música clásica y los recitales eran todo tocados y no había grabaciones.

Fernando es un artista prolífico, actualmente publica bajo su propio sello Greknoise y anteriormente ha publicado en varios netlabels: 3 álbums en Autoplate (ambient/folk/pop), un EP en el sello francés Sumo de House y otro álbum en el netlabel suizo realaudio.ch. Además de múltiples apariciones en recopilatorios y otros sellos, como Original Dance Music, Climax Recordings, Inland, Músicas Urbanas Barcelona, etc. Una de sus últimas apariciones ha sido en el recopilatorio-presentación de Phlow.es Música per la Pau, donde colaboró con un tema inédito.

Antes de leer la entrevista para Phlow, recomiendo escuchar la entrevista que le hicieron en Audioneto el año pasado, porque ya habla de muchos temas interesantes sobre creación, ventajas de netlabels vs discográficas convencionales, futuro del negocio musical y su propia carrera. Además de poder oir su voz directamente, y no tener que repetir lo mismo varias veces, esta es la magia de la cultura libre :)

Podcast con Fernando Lagreca por Audioneto

Y ahora sí, pasamos a preguntarle a Fernando sobre algunos temas nuevos y recurrentes, así como anécdotas y detalles que dan paso a reflexiones más profundas.

Phlow: Firmas todo con tu nombre real, Fernando Lagreca. ¿Por qué no escogiste un nombre artístico? ¿Por qué no tienes diversos nombres para cada proyecto/estilo diferente de los que haces?

Fernando Lagreca: Es cierto aunque parcialmente. De momento todo va con mi verdadero nombre, Fernando Lagreca tal cual. Aunque en una época un poco lejana, cuando vivía en Uruguay, tenía un par de alias. Uno de ellos es “nisakku”, que era mi alter-ego de mis movidas drum’n bass, allá por el año 1995… y había por allí alguno más, que no llegó a prosperar demasiado. En ese entonces diferenciaba los alias de acuerdo a la música que presentaba, es decir, hacía conciertos como fernando lagreca, otros como nisakku e incluso hacía sets en directo para bailar sólo con una Roland MC303, y en Montevideo me conocían como “lagreca303″….

Creo que después de ese período de alias y cambios de nombre dejé un poco el tema de música para pistas de baile y me centré más en producir cosas ambient o experimentales, y allí quedó mi nombre completo, que es lo que vengo manteniendo actualmente…

De todas maneras, actualmente tengo un alias que está en desarrollo, que es “the nevermind dancer project”, o “nmd project”. Es un proyecto de música para bailar hecha sólamente con máquinas en vivo, sin ordenador ni loops sampleados, ni plug-ins VSTi ni nada por el estilo, sólo hardware… ese proyecto lo estoy puliendo, hay por ahí un MySpace en la red pero todavía no estoy demasiado conforme con los temas que he subido, están online como prueba y mientras tanto recolecto amigos y contactos, a ver qué tal…..

Phlow: ¿Qué planes tienes en el futuro próximo? Es decir, vas a sacar más música, bajo que sello, en que estilos, que colaboraciones, etc.

Fernando Lagreca: Bueno, este año pasado he subido un LP a mi bandcamp, que está disponible para descarga gratuita (mp3 a 128kbps) o en distintos formatos en mejor calidad con la modalidad “name your price”, y con un mínimo de 1 euro por el album entero… se llama “particelle” y son 14 temas de folk-trónica, algunos cantados, pero la mayoría instrumentales, muy tranquilitos…..

Luego, tengo ya casi acabado un nuevo disco pop, que sería como una continuación de los trabajos que había hecho en mi último disco para autoplate, (Colpi di Sole), pero tal vez un poco más pop y menos electrónico… en principio sale el próximo día 22 de marzo de 2010 con el sello “ginotonic” (Italia), un label de distribución digital, se harían un par de conciertos de presentación en Italia y un par aquí en España….., y seguramente se intente hacer una edición en CD-audio para difusión y prensa…

En mi página está el link para bajarse el disco que había mencionado antes y algunos temas de adelanto del nuevo disco pop.

Phlow: Parece que la escena pop/folk/rock no ha aterrizado todavía en el mundo de los netlabels, si lo comparamos con la electrónica. Tu que si has hecho pop y publicado en un netlabel, ¿qué piensas? Es decir, cuales pueden ser las causas, o que es lo que crees que puede aportar los netlabels a una banda pop/folk/etc (o un artista solo). ¿Falta de netlabels dedicados al pop quizá?

Fernando Lagreca: Estoy de acuerdo, creo que la electrónica es la reina de los netlabels por el hecho de responder en la mayoría de los casos a proyectos personales, es decir, el tío en su habitación hace música, la sube, hace un spam a varios netlabels, cae alguno y publica… :) Los netlabels se nutren de esa forma individual y rápida de trabajar de los artistas y a su vez, el artista de habitación encuentra en los netlabels la fórmula perfecta para su objetivo….

En el caso del pop, indie, folk, y mucho más en el rock tal vez, hablamos de música hecha en su mayoría por bandas, con un mínimo de dos o tres personas. No son muchos los casos de personas solas haciendo pop, el pop tiene el rollo guitarras, batería, involucra salas de ensayo, más movimiento, una necesidad imperiosa de tocar, es una dinámica totalmente diferente, y creo que hasta el momento se estaba orientando hacia sellos no tan virtuales….

En mi caso, he publicado un disco pop en un sello de ambient-folk como autoplate, hermano pequeño de thinner (y hoy en un stand-by que esperemos no dure demasiado) pero debo decir que antes de publicar pop allí ya tenía dos LP con ellos que tuvieron mucha aceptación, es decir, ya era artista del sello cuando decidieron sacar mi material pop, que de todas maneras tampoco es que fuera súper súper pop…. al final y un poco por casualidad fue un hermoso disco (creo que uno de mis mejores trabajos) y marcó un poco una diferencia a favor del sello en su momento.

Ojalá hubiera más posibilidades de sacar micro-pop o pop de habitación (como le acostumbro llamar) en netlabels…. Supongo que de esa manera habrían muchas más descargas y los sellos estarían más contentos, ¿no? A mí me gusta mucho trabajar con netlabels y descargar música de netlabels, pero honestamente estoy un poco cansado de escuchar demasiada música similar hecha con ableton live… lo mismo me pasa en los directos… hace mucho mucho tiempo que me aburre mogollón ver a un tío detrás de su ordenador…. (obviamente yo no utilizo ordenador en directo).

Sobre este último tema no quiero polemizar, pero animo a todos los artistas que quieran hacer un directo que prueben otras opciones antes de utilizar tan sólo un ordenador en vivo, por poco dinero (mucha menos pasta que un mac pro) se pueden conseguir hermosos instrumentos hardware de segunda mano con los que hacer un directo que suene verdadero!

Phlow: Gracias por tu participación Fernando!
Personalmente creo que la última reflexión sobre los conciertos en vivo es muy importante para conseguir ese valor extra que le puede dar al mundo de los netlabels, ya que la música se entrega gratuitamente.

Siguiendo el hilo del ambient pop o micro-pop, os dejo con su álbum Colpi di Sole publicado en Autoplate en el 2006, pero que sigue siendo su estandarte más conocido.

fernando lagreca – Colpi di Sole [apl041]

fernando lagreca – “andana” (MP3)
fernando lagreca – “colpi di sole” (MP3)
fernando lagreca – “drone girl” (MP3)
fernando lagreca – “red sun hair” (MP3)
fernando lagreca – “tanto amore” (MP3)
fernando lagreca – “what we call love” (MP3)
fernando lagreca – “trip elisa” (MP3)
fernando lagreca – “bad day for a robot” (MP3)
fernando lagreca – “tillbaka” (MP3)
fernando lagreca – “tramuntana” (MP3)

Aunque no sería justo quedarse solo con este trabajo, ya que posteriormente Fernando Lagreca ha seguido indagando en el ambient, idm y pop con su álbum Particelle, y arrancando otras propuestas más bailables en los mundos del minimal, el house y el techno con nmd project y su último EP disponible en el bandcamp, 10channel ep.

Por otra parte, ligado a su trabajo de diseñador sonoro, también realiza conciertos audiovisuales en el campo de la experimentación y el año pasado en el festival LEM presentó su concepto-espectáculo “spaziergang!” en el Niu de Barcelona, del cual aquí podeis ver un fragmento y que se define como:

Sound mapping and field recorder meets live music. In this work Fernando delves into psychogeography to paint a multilayered portrait of the urban landscape of Poblenou. Based on field recordings, this dense yet playful work is full of nuances, with room for melancholy guitars, robot laments and finely crafted romanticism.

Como podeis comprobar, diez años que recorren todo un espectro de estilos (ambient, pop, minimal, house, soundmapping, experimental,…), países, sellos y tendencias, aunque siempre bajo el mismo concepto de música libre e innovación en la puesta en escena. Seguiremos su pista en el futuro.

Descargar MP3

Descargar: fernando lagreca – Colpi di Sole(Archivo comprimido ZIP)
Web del Grupo/Artista: fernando lagreca / greknoise
Lanzamiento: [apl041] fernando lagreca – Colpi di Sole
Netlabel: autoplate

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista con Fernando Lagreca

  1. Pingback: Intangible 23 | Programa #21 |

Los comentarios están cerrados.