Doble Entrevista: Sintetic Collage + About:blank!

Cuatro oidos escuchan más que dos | La música electrónica más vanguardista tiene cada vez más una concepción audiovisual. Dicho de otra forma, cada vez es más habitual que los artistas visuales y músicos trabajen conjuntamente para realizar una producción de música y video unidos.

Una parte de la nueva música que aparece no se concibe sin un acompañamiento visual, y el típico proceso de realizar un videoclip para una canción se ha transformado en una acción coordinada de músico y artista visual que toman influencias mutuas y trabajan sincronizados.

Éste es el caso de Sintetic Collage y About!blank, amigos y residentes en Palafrugell, en la Costa Brava de Girona (España). Esta zona se está convirtiendo en un foco de creatividad emergente, de donde salen productores e iniciativas interesante, especialmente desde el sello Imaginary Nonexistent Records. Aunque Raúl y Jordi (sus nombres reales) no parecen ser profetas en su tierra, y han ido desarrollando sus trabajos por el mundo virtual (la tierra de todos), y poco a poco se han ido haciendo un hueco en la jungla netlabelera.

Yo desde que los conocí hace unos años, puedo dar fe de su pasión por el sonido electrónico más puro, emotivo y experimental. Y esto al final tiene que verse reflejado por alguna parte, así que decidimos hacer una doble entrevista para saber más del porqué de su música y sus videos, sus influencias, inspiraciones y futuros proyectos.

Empezamos por Sintetic Collage:

Phlow: ¿Por qué has publicado más en sellos alemanes que en españoles?
¿Cuál ha sido el criterio de elegir esos sellos? ¿Ha influido eso algo en la referencia final?

Sintetic Collage: Siempre han mostrado interés y a mi me apetecía probar, en el caso de Envizagae Records, Miroslaw Majewski aka ENV(itre) me propuso editar un Ep en CD 3″, a mi me gustó la idea de poder debutar de esta manera y así fue. Luego se presentaron más posibilidades, como editar otro EP, colaborar en diferentes recopilatorios etc… Todo ha ido surgiendo de una manera natural ya que musicalmente hay entendimiento mutuo. Ahora esta tendencia de publicar más en sellos alemanes se está igualando… sobre todo gracias a Imaginary Nonexistent Records donde he publicado mi último trabajo Asissted Residence. Los criterios son varios, básicamente que crean en ti y te apoyen, que quieran hacer cosas con sentido y que haya un buen canal para difundir todo esto.

Phlow: ¿Cómo fue tu participación en el Intelligent Toys? ¿Cómo iba el concurso y cómo seleccionaste el tema a enviar? ¿Qué ha supuesto para ti aparecer en este importante recopilatorio?

Sintetic Collage: Cuando terminé Hidden Recollections, pensé que podía encajar en una compilación de este tipo, así que lo envié. Sorprendentemente unas horas más tarde recibí un mensaje en el cual decía que se lo quedaban para cerrar el Vol 5 de Intelligent Toys que estaban ultimando. Recuerdo que tuve muy buenas sensaciones en aquel momento.

Fue una gran experiencia compartir compilación con artistas musicales y visuales de tanto nivel, realmente me hizo mucha ilusión. De hecho, en cuanto recibí la respuesta llamé a Jordi y nos fuimos a cenar para celebrarlo con un buen vino. Bajo mi punto de vista, la parte musical y la visual derrochan mucho talento, la edición en sí esta muy bien trabajada. Es difícil aglutinar tanto material de calidad en una sola referencia.

Phlow: ¿Qué diferencias más notables has visto en la forma de trabajar de los netlabels con los que has sacado? ¿Qué ha sido lo mejor de cada uno?

Sintetic Collage: En todos ellos he tenido experiencias positivas y en todo caso destacaría la dualidad de algunos de ellos como Envizagae, Inrecs, Discontinu Records que combinan la edición de material en CD y en digital de diferentes maneras, pero más que diferencias he encontrado similitudes ya que todos los componentes que dirigen estos netlabels trabajan de una manera bárbara para la música y solo por la música y eso les hace muy similares. Si bien es cierto, cada uno tiene su manera de actuar, quizás unos se guían más por un concepto musical, otros se dejan llevar más por sus propios instintos, gustos etc.. y es que a parte de la filosofía que puede tener cada sello al fin y al cabo prevalecen más las personas que el método en si.

Y después pasamos a About!blank:

Phlow: ¿Cómo te inspiras para grabar las imágenes que luego se convierte en metraje de tus videos? ¿Piensas en alguna música en concreto al grabar o eso viene después?

about:blank!: Depende. Sinceramente hay ocasiones que si me siento muy influenciado por alguna cosa que esté escuchando y salgo a grabar imágenes con la música sonando en el mp3 en el coche a todo volumen. Esto me suele funcionar muy bien. Pero también te diré que a veces hasta que no me pongo a trabajar no tengo ni idea de “con que” va a acabar sonando lo que he grabado.

Phlow: ¿Cuál ha sido el proceso creativo de los vídeos? ¿Cómo han trabajado audio y música juntos? ¿En algún momento la música se ha compuesto pensando en imágenes/videos?

about!blank: En el caso particular del video de [Esporas], recuerdo muy bien las sensaciones. Junto con Raúl, literalmente engañamos a los guardas de seguridad de la residencia cuando aún estaba en obras alegando que eramos estudiantes de arquitectura, y nos pasemos por toda la instalación grabando todos y cada uno de sus rincones. Confieso que era un tanto escéptico de que aquella materia prima pudiera funcionar con cualqueir música. Pero es que Assisted Residence no es cualquier música. Llegué a sentir escalofríos al ver como estaban de unidas aquellas imágenes con aquella canción u otras del disco. Fue increible de verdad.

Luego seguimos con los dos a la vez:

Phlow: Los dos sois de Palafrugell, en la Costa Brava de Girona (España). Aparentemente la gente no relacionaría vuestro estilo audiovisual con la Costa Brava. ¿Creeis que ese magnífico entorno ha influenciado de alguna forma en vuestras creaciones? ¿O el estudio está totalmente encerrado y no mirais por la ventana?

about!blank: Sin duda los dos nos sentimos muy influenciados por el entorno que nos rodea. Salimos muchas tardes juntos en busca de paisajes y luces extraordinarias que nos inspira en el día a día. El año pasado, por ejemplo, nos topamos con una bandada de pájaros en migración y nos quedamos perplejos: gritábamos como locos de emoción, grabamos grandes secuencias y los estuvimos persiguiendo durante toda la tarde (hay video de todo esto).

Sintetic Collage: En cuanto a la música, no se trata tanto como de paisajes, sino de vivencias propias. Sin embargo, mi último trabajo está pensado a partir de la influencia que el edificio ejercía en mi a través de la ventana del estudio.

Phlow: ¿Dónde os veis de aquí a 1, 2, 5 años? ¿En que estais trabajando ahora mismo? ¿Nueva música, nuevos videos?

Sintetic Collage: Ahora mismo estoy ultimando un nuevo track para una compilación de Crazy Language que saldrá en navidad. También estoy trabajando a distancia con un productor valenciano llamado Rumorse, tenemos un proyecto en común el cual llevamos tiempo dándole forma y pronto lo daremos a conocer. Después de estas y otras cosas me gustaría centrarme en un nuevo EP que tengo en mente.

about!blank: De momento para el año que viene y si todo va bien tengo programado un directo en la Fundación Cuixart de Palafrugell basado sobretodo en las nuevas corrientes musicales neoclásicas de los últimos años con proyecciones en tiempo real. Además, para navidades espero exponer mis fotografías lomográficas en la casa de cultura Ca la Pruna de Pals (Baix Empordà, Girona, España) y una posible colaboración con Imtech, que también actuo en Sónar este año.

Phlow: Vuestros trabajos no están cerca de la música. ¿Creeis que hay alguna influencia de lo que haceis en el día a día con lo que haceis en el estudio? ¿Lo relacionais de alguna forma o bien lo intentais separar totalmente?

Sintetic Collage: Me dedico a trabajos sociales trato con niños, adolescentes con diferentes problemáticas, gente mayor, discapacitados, etc, y eso son vivencias que generan diferentes sentimientos en mi, es justo lo que necesito para crear. Me nutro de todo tipo de sensaciones, presentes, pasadas, vivencias propias o del ser humano en general, lo interiorizo y lo intento explicar en un lenguaje musical. No es el único método que me provoca inspiración pero si es el que más me domina y me ayuda a encontrar mi propio vocabulario.

about!blank: Ahora, por el momento, me dedico a la educación universitaria. Así que paso muchas horas a la semana estudiando. Entonces, los proyectos de about:blank! tanto como video-arte, fotografía o música, son puramente de finde semanal. Es cuando vuelvo a Palafrugell (mi pueblo natal en la costa de Girona, España) cuando suelo estar más inspirado para trabajar en los diferentes proyectos, sobretodo al salir a pasear los sábados por la tarde, es como oxigenarse y olvidarse de todo el estrés inter semanal, una válvula de escape.

Y volvemos a alternar preguntas:

Phlow: Raul, actuaste en el Sónar 2010, un privilegio al alcance de pocos. ¿Cómo entraste en el festival?

Sintetic Collage: Cristina Vila se puso en contacto con Joan Male (Inrecs), al parecer le habían agradado algunas novedades del sello y le pidió que propuestas tenia disponibles. Joan le mandó una lista y finalmente se decidieron por mi. Más tarde Cristina se puso en contacto conmigo y me propuso una actuación de dos horas live+set en el Village.

Phlow: ¿Impone respeto tocar en el festival? ¿Recibiste algun feedback directo?

Sintetic Collage: Está claro que verte en el otro lado “de la barrera” impone respeto por la historia de este festival y por mostrar tu música más personal, pero yo me lo tomé como una experiencia única, no como un examen. Me sentía como en casa, disfruté y me dejé ir. Fue muy intenso, surgieron cosas que no había planeado y percibí una buena sintonia con el público que allí escuchaba. De hecho, al final incluso hubo gente que aplaudió.

Phlow: ¿Cómo preparaste el concierto?

Sintetic Collage: Tuve que preparar el live + set y la sesión para Sonar Radio en un momento realmente combulso para mi ya que estaba trabajando en tres sitios a la vez, no sé de donde saque el tiempo… bueno si, a costa de mi familia que no me vio el pelo durante un tiempo.

Phlow: Realmente, no haces muchos conciertos. ¿Por qué no lo haces? ¿No te interesan los directos?

Sintetic Collage: El caso es que nunca me lo habían propuesto ni yo me lo planteaba. Siempre he visto el directo como un gran montaje que sea atractivo, pero eso no entra dentro de mis posibilidades. Con un laptop se pueden hacer muchas cosas pero como público la idea de ver un tío detrás de un portátil enviando emails no me entusiasma pero estoy abierto a todo tipo de propuestas.

Phlow: Acabas de sacar un mix llamado “Radio Sonar”. ¿Qué incluye? ¿Qué nos puedes decir de él?

Sintetic Collage: Desde Sonar Radio Shar Cunningham me encargó una sesión para el programa Sonarsessions y hacer un poco de promo en el pre-Sonar, al parecer se emitió varias veces aqui y en ScannerFM creo. Más tarde me llegó algun comentario de oyentes que les había gustado y me preguntaban como la podían encontrar así que he decidido colgarla para que la puedan escuchar si les apetece.

Incluye cosas que me parecen interesantes como Relmic Statute, Konntinent, Michael Santos, Pjusk, BJ Nilsen o Taylor Deupree. Traté de hacer algo ambient pero emotivo con matices y colores en el cual se apreciara un discurso orgánico.

Phlow: Jordi, te conocí haciendo un semi-directo audiovisual en el que controlabas un poco del audio y el video, un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como. ¿Desde aquella etapa has vuelto a hacer algun directo audiovisual? Si es que no, ¿no has pensado en entrar en el mundo del vj?

about!blank: Desgraciadamente, aquella fue la última vez, y mira que queda lejos ya! Lo cierto es que quedé un tanto agotado después de la producción del Interacciones 2.0 que tu presenciaste. Allí había videos que estuve trabajando durante más de dos años de forma más o menos regular. Ha sido en el último año y medio que he desempolvado el editor de video. El tema de VJ no sé hasta que punto me interesa. Mis trabajos están muy premeditados, nada sucede al azar. Entonces algo tan improvisado como una sesión de VJ con música que no tengo muy estudiada… no sé no sé.

Phlow: Dime qué música llevas ahora en el coche y/o en tu reproductor mp3 portátil.

about!blank: Mi coche es una locura. No llevo mp3 en él y funciono con CD’s. Debo llevar como una centena y voy saltando de uno a otro constantemente! Pero más o menos siempre me muevo en el mismo círculo, el último disco de Autechre, Leyland Kirby, Peter broderick, Taylor Deupree, Helios… además de un disco delicioso de una chica alemana con nombre muy largo llamada Zazie von einem anderen stern.

Phlow: Raul, si alguien dijera que se duerme con tu música, ¿qué pensarías?

Sintetic Collage: Supongo que depende de quien lo dijera sacaría unas u otras conclusiones, digamos que es posible que unos no puedan entrar en la música, entenderla etc, y a otros directamente les parezca una basura. Cada uno la interpreta a su manera y le provoca cosas distintas y así debe seguir siendo.

Phlow: Por último, recomendadme un netlabel y una referencia cada uno.

Sintetic Collage: En este momento te recomendaría Inrecs, se están editando cosas interesantes y esto va a continuar siendo así porque el sello continuará ofreciendo material que sorprenderá.

En cuanto a la referencia.. se me hace difícil escoger por que hay muy buen material, en todo caso te diría que me gusta mucho un disco llamado Sclerosis de con_cetta publicado en Zimogen en el 2008 creo recordar.

about!blank: Así sin pensar mucho, me viene deseguida a la cabeza un EP de hace unos 3 años que lo he escuchado hasta aborrecerlo: Party Cloudy EP de Saturday Index, del netlabel Archaic Horizon. Es un artista relacionado con el famoso colectivo Twoism, del foro de Boards of Canada; ha sacado varias cosas con ellos. Igualmente, el último trabajo de Joan Malé como Monoceros para Inrecs “A glorius afternoon” ha ocupado largas noches de estudio como banda sonora de fondo.

Pues ya tenéis nueva música para seguir escuchando, pero antes dadle al play para escuchar el álbum Assisted Residence que sacó Sintetic Collage en el netlabel Imaginary Nonexistent Records hace poco más de un año:

Sintetic Collage – Assisted Residence [s.mon002cdr]


01 – Intro (MP3)
02 – Neologisme (MP3)
03 – Micro resonancias (MP3)
04 – Instrospection (MP3)
05 – Esporas (MP3)
06 – Dubtes (MP3)
07 – Linear segment (MP3)
08 – Estados neutros (MP3)
09 – Sutil (MP3)

Descargar MP3

Descargar: Sintetic Collage – Assisted Residence [.smon002cdr] (Archivo comprimido ZIP)
Web del Grupo/Artista: Sintetic Colllage + About:blank!
Lanzamiento: Sintetic Collage – Assisted Residence [s.mon002cdr]
Netlabel: INRECS – Imaginary Nonexistents Records

Un pensamiento en “Doble Entrevista: Sintetic Collage + About:blank!

  1. Pingback: Intangible 23

Los comentarios están cerrados.