Yurt – Archipelagog: furia cósmica

Rock espacial | Se rumorea que Yurt es en realidad un trío de músicos de Dublín, curtidos en bandas de rock progresivo y música punk. Pero la versión oficial remite a la existencia de unos entes lovecraftianos que permanecen la mayor parte del tiempo en estado de criogenización y que de vez en cuando se manifiestan dejándonos discos como Archipelagog. Y menos mal que les ha dado por la música, porque parecen tener bastante mala leche.

Archipelagog es el segundo álbum de Yurt, y poco ha cambiado desde el anterior Ege Artemis Yurtum de 2009. Volvemos a encontrar la misma mezcla de influencias setenteras conjugadas con una audacia que les lleva a estirar sus composiciones mucho más allá de lo que los detractores del rock progresivo consideran decente (¿19 minutos? ¿Pero estos se han creído que son Yes o qué?).

Sencillamente, esta vez las canciones están un poco mejor montadas, y son un poco más interesantes, lo suficiente como para marcar la diferencia. También se puede hablar de una mayor presencia de los teclados y los soniditos espaciales, aunque sigue predominando el guitarreo hasta la extenuación. Y es que entre tanta bestialidad se agradecen momentos de relativa calma; de hecho, “A Dystopian Gyre” casi podría encajar en un disco de Klaus Schulze.

En cualquier caso, y pese a su imponente fachada, Archipelagog es un disco con mucho groove. Da gusto escuchar la compenetración entre el batería y el bajista, y el guitarrista tampoco es manco precisamente.

Conclusión: esta vez los ancianos sónicos de Yurt lo han bordado, así que pueden volver satisfechos a sus cápsulas de reposo cósmico.

Yurt – “Archipelagog” (MP3)
Yurt – “The Wretch” (MP3)
Yurt – “A Dystopian Gyre” (MP3)

Descargar MP3

Descargar: (Archivo comprimido ZIP)
Web del Grupo/Artista: Yurt
Lanzamiento: Archipelagog
Plataformas:
Bandcamp, Soundcloud, Internet Archive, Sonic Squirrel, Jamendo

Anuncios