Entrevista a Kill minimal!

killminimalKill minimal es uno de los artistas que más suenan en la actualidad. Navega entre la escena netlabel, con referencias en netalbels y sellos como Offaudio, Diplomatik o Del Barrio Records y la escena “Pro” donde artistas de renombre como Richie Hawtin ya pinchan sus temas. Su estilo inconfundible le esta llevando por pistas, salas y festivales de todo el mundo. Phlow ha conversado con él:

Phlow: Obviamente la primera pregunta no podía ser otra… ¿Por que Kill minimal?

Kill minimal: Pues la historia parte de que yo desde hace unos años ya estaba viendo que todo me sonaba igual, que nada aportaba cosas nuevas y que la música que por ése entonces estaba de moda no me llenaba para nada; de ahí el nombre “kill minimal”.

Phlow: No obstante, tu estilo tiene cierto toque minimal

Kill minimal: Es cierto que cuando llegué a Berlín mi música estaba poco ligada al minimal, y sin embargo, conforme fueron pasando los meses y me fui empapando de la música que escuchaba en los clubes, le fui cogiendo el gustillo…


Kill Minimal

Phlow: La moda del minimal arrasó con todo y con todos, hasta el punto de ver a artistas del techno mas duro y contundente haciendo sus pinitos “minimaleros”.. Ahora que esa moda ha tocado a su fin… ¿Hacia donde nos dirigimos?

Kill minimal: En el minimal veo mucha fuerza, mucho groove que quizás otros estilos no lleven implícitos. Desde siempre me he considerado una persona a la que le gusta bailar y en el minimal veo reflejada esa filosofía; quizás carezca de sentimiento como tal, pero una cosa es innegable.. es una música pegadiza y que sin querer te hace mover el cuerpo, y como ya he dicho, antes la veía carente de profundidad.. a raíz de esta reflexión nace mi nuevo camino a recorrer musicalmente hablando.. música con groove y sentimiento a la vez.. música con cuerpo minimal o techno, pero con un alma más cercana al trance o al Idm. Creo en la fusión como método para generar nuevas corrientes y creo que fruto de esta fusión nacerán nuevos estilos y nuevos caminos por recorrer.

Si es verdad que la moda dicta un sonido más house, y yo sin embargo no me veo capaz de hacer ese tipo de música. Me considero una persona profunda y en mi música intento reflejar eso; música con muchas capas y con un toque oscuro. Sinceramente no sé hacia dónde se dirige el panorama musical, pero creo que cada vez tengo más claro hacia dónde se dirige mi visión de la música.

Phlow: Como tantos y tantos productores/djs de música electrónica, resides en Berlín… ¿Es requisito indispensable irse a vivir a Berlín para llegar a ser “algo”?

Kill minimal: No creo que sea imprescindible para nada, pero si que veía que en Madrid no avanzaba y fue cuando me planteé salir de ahí para abandonar hábitos y costumbres y enriquecerme con nuevas visones y nuevos sonidos que en Madrid era difícil escuchar.

Phlow: ¿Porque Berlín y no Londres, París o Madrid?

Kill minimal: Pues sinceramente, no lo sé. Cuando me planteé salir de España tenia dos direcciones en mente: una era Berlín y la otra Estocolmo, donde también veía una movimiento interesante de artistas, sellos etc.. pero finalmente me decidí por Berlín, quizás más influenciado por el nombre que tiene que otra cosa.
Hoy por hoy creo que he tomado una buena decisión aunque es posible que hubiese sido más fácil encajar en Londres por temas de idioma y demás.. nadie me dice que en un tiempo no me pique pasarme por allí!

Phlow: Ese panorama berlinés ¿es tan distinto del panorama español?

Kill minimal: Considero el panorama musical español muy rico en ideas pero con pocas oportunidades para que estas ideas cuajen y tomen forma, sin embargo, en Berlín veo que cada persona tiene una visión distinta de cómo es la música electrónica. Una vez más me remito a lo dicho antes sobre las modas.. siempre hay una tendencia a que la moda determine el sonido a escuchar en los clubes de turno, pero aun así siempre hay un resquicio donde poder plantear tu sonido y tu particular interpretación sobre lo que es la música de club.

Otra cosa que veo en Berlín y que creo que en Madrid no se da es la intención de hacer cosas. Aquí encuentras muchas personas con ideas y con ganas de hacer que esas ideas tomen forma y se conviertan en realidad; en España quizás dediquemos más tiempo a estar con los amigos y a pasar el rato en la calle etc.. El clima determina también eso.  Aquí en Berlín el clima invita a quedarte en casa ( el frío, la carencia de luz y la lluvia incesante ) y fruto de esto es que la gente dedique más tiempo a pensar y a desarrollar.

Phlow: Nadie es profeta en su tierra… ¿verdad?

Kill minimal: Pues desgraciadamente no. Siempre es más difícil destacar en tu propia tierra, lo que es una soberana putada.. ¿¿Por qué?? pues no lo sé, pero creo que es una verdad como un puño.

Phlow: Seguimos con Berlín, que ha acogido recientemente el Netaudio Festival Berlín 2009 y en el que actuaste. ¿Como fue? ¿Que impresiones te llevaste?

Kill minimal: Pues la verdad que bien. El evento está muy bien organizado y eso se nota en el trato , en el desarrollo del evento, etc.. me he sentido muy agusto y muy contento a la vez de poder participar en un festival de este carácter, en el que se ha dado oportunidad a muchas “jóvenes promesas”. Además es interesante destacar que el evento  durante el día, es una feria en la que netlabels de todo el mundo están exponiendo su particular visión sobre el presente y el futuro de los nets y en la que las ideas fluyen y se intercambian de manera fácil.

Phlow: ¿Algo o alguien que te sorprendiera especialmente?

Kill minimal: Pues de momento lo que más me ha sorprendido del evento es la buena organización y el buen trato recibido. En cuanto a artistas, creo que todos te acaban sorprendiendo un poco ya que de la mayoría de ellos no sabia mucho y a casi ninguno de ellos los había visto en directo.

Phlow: Y de Berlín nos vamos a Japón, país por el que has realizado varios tours y por el que es habitual verte haciendo de las tuyas… . ¿Que tal por allí?

Kill minimal: Pues muy muy bien. Me considero muy afortunado al haber tenido dos giras por tierras niponas este año….el público disfruta muchísimo de la música y baila como en una película de kung-fu de los años 80. Es una experiencia nueva, cada vez que voy me sorprendo con algo nuevo.

Phlow
: ¿Como es el público japones? ¿Muy distinto del europeo?

Kill minimal: No te creas que es muy distinto al europeo…Creo que en cuanto a concepto de fiesta los españoles tenemos mucho que ver con los japoneses; hay entendidos que van a ver al Dj porque saben quién es y respetan su trabajo. Hay gente que sale a bailar sin importarle quién está en la cabina… En su mayoría salen a pasarlo bien y a desquitarse de sus largas jornadas de trabajo.

Phlow: Dejando la “geografía” a un lado, hay una noticia que recientemente ha “sacudido” la escena musical… y es el cierre de varias distribuidoras digitales muy importantes y no puedo evitar de acordarme de los ya míticos cierres de grandes distribuidoras en vinilo hace años… Parece que la industria musical no aprende y cae una y otra vez en los mismos errores…

Kill minimal: La industria musical es un negocio puro y duro, y considero que los que estamos detrás de este negocio, los artistas, pocas veces estamos pensando en el negocio que es nuestra música, si no que mas bien nos mueve la pasión de hacer algo que nos llena y nos encanta.. aunque también en un momento determinado nos encantaría poder dedicar el 100 % de nuestro tiempo a ésto, lo que implica que generamos el suficiente dinero como para no tener que pensar en otras cosas.

Nos encontramos en la era de la comunicación, en la que el intercambio de información sobre todo a través de Internet está a la orden del día (intercambio de música incluida). Considero la música como un bien público, siempre y cuándo se reconozca a los autores; con esto quiero decir que yo regalaría mi música encantado, pero esto muchas veces resta credibilidad a tu trabajo.

Lo que más me jode es que estamos jugando a un juego en el que nosotros somos los menos beneficiados..( sinceramente me apesta el sistema )

Phlow: Esta claro que el problema no es el formato…. quizás el problema es una sobredimensión del mercado, con una oferta que supera con creces la demanda… ¿somos muchos, haciendo exactamente lo mismo?

Kill minimal: No puedo mas que darte la razón con esto que acabas de decir; mucha oferta y poca imaginación.

Phlow: Es habitual pensar que la escena netlabel representa de algún modo la “segunda division” o la “cantera” poniendo símiles futbolisticos, pero ¿realmente es así?

Kill minimal: Puedes considerarlo así si quieres, pero personalmente creo que hay gente con un grandísimo potencial que gracias al trabajo que realizáis los netlabels, siguen teniendo ilusión en mejorar y en hacer más y más música. Lo único que creo, y que además pienso que es una regla irrebatible, es que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Hay que ser pacientes y constantes.

Phlow: ¿Hay mas talento o “mejor música” en la “primera división”?

Kill minimal: Evidentemente la gente que está arriba es por méritos propios y muchas veces es gente que lleva muchos muchos años dándole a ésto ( la media de edad de la gente de “arriba” supera con creces a la de la gente de “abajo” ).. por lo que su música, por lo menos, técnicamente,  es un punto o dos superior a muchas otras personas quizás con ideas mas frescas, pero con menos recorrido y horas de estudio; además hay que sumar a ésto el hecho de que la gente de “abajo” siempre se ve influenciada por la música que compra, que generalmente es la música de la gente de “arriba”.

Phlow: Cada vez es mas habitual ver carteles donde los live acts empiezan a superar incluso a las tradicionales sesiones de djs. ¿Que aporta un live que no aporte una sesión tradicional?

Kill minimal: Bueno, antes de responderte a esto, me gustaría hacer una pequeña diferencia entre lo que “para mí” es un live set y lo que muchas veces nos venden como un live set. Para mí un live es un set en el que la persona en cuestión expone sus propias creaciones y con ellas rellena su tiempo en escena para hacer que la gente disfrute…no así la gente que va con su Ableton mezclando temas de otras personas y se dedica a meter efectos, filtros etc.. eso para mi es cutre, y no un live set.

Phlow: Si, eso está claro, hay gente echandole un poco de “morro” por ahí.. Quizás dentro de algunos años veamos en los flyers en letra pequeñita “atención esto no es live act” como ya ocurre con la publicidad … ;)

Kill minimal: Dicho esto, creo que cada vez más la gente y los djs se tiran  a la producción. Para mí es una evolución lógica, y me parece que tiene mucho mérito el hacer que la gente disfrute sólo con tus propias producciones. También me gustaría añadir y dirigirme a la gente qué realmente nunca se ha planteado hacer un live, que es una historia que requiere de mucho trabajo de estudio. La gente suele pensar que un live set es sencillo de hacer y plantear y, créeme,  cuando te digo que la gente que dice ésto no tiene ni idea de lo que está hablando. Es complicado y son muchas muchas horas las que inviertes dándole vueltas al coco para plantear tus creaciones en directo de una manera distinta y sorprendente.

Phlow
: ¡Completamente de acuerdo! pero esta mayor presencia de Lives (tanto verdaderos como “de palo”) se debe a una devaluación de la figura del dj o a una mayor demanda de actuaciones mas originales por parte del publico?

Kill minimal: Creo que la gente conoce generalmente a muchos artistas por sus producciones; son el primer escaparate de cara al público, y ésto se convierte en una demanda de la gente en escuchar tus producciones. Me parecería un poco narcisista el ver un dj haciendo una sesión sólo con sus propios temas..por lo que el live set se convierte en un buena manera de llevar ésto al escenario.

Phlow: ¿Que sorpresas nos va a deparar Kill minimal en el futuro?

Kill minimal: Pues por el momento estoy preparando un CD con un productor japonés que saldrá el mes que viene, en el que incluiré temas ya editados a modo promocional sobre todo para Japón. Por otro lado estoy acabando un álbum de 10 /12 temas que aún no tiene sello para ser editado.. es un reto que me propuso mi hermano y que he afrontado con mucha ilusión. Ahora mismo tengo 9 temas claros para el CD y otros tantos que estoy a expensas de probar en directo para ver cómo funcionan.. sin fecha, sin prisas..pero sin pausa.

A parte seguiremos dándole caña al proyecto de madberlin ( Mad Berlin) que es un proyecto que conjuntamente con Carla ( mi compañera de penas y alegrías en Berlín ) estamos moviendo desde hace un año y medio aproximadamente. y en el que intentamos dar movimiento a artistas entre Madrid y Berlín, organizar fiestas, defender a nuestros artistas etc…

Phlow: Una gran iniciativa y de las que hacen falta, así que te deseo ¡suerte!. Bueno pues ha sido un placer y esperamos seguir disfrutando de tu música por mucho tiempo.
¡Gracias!.

Descarga un exclusivo track promocional “Martes de matanza” de Kill minimal incluido en la próxima referencia de OFFAUDIO!

KILL MINIMAL – Martes de matanza

Anuncios

7 pensamientos en “Entrevista a Kill minimal!

  1. sml Autor de la entrada

    Buen trabajo Dessben y Kill minimal! No puedo estar más de acuerdo en la mayoría de las opiniones.

    Menos en lo de que los paises más frios y con lluvia se produce más porque te obliga a estar encerrado en casa. No creo que sea cierto que están “encerrados” sino que hacen otras actividades bajo cubierto, tanto solos como en compañía. El ocio indoor es también muy amplio y puede “distraer” igual que el salir de casa para luego producir más música. Yo no creo que haya tanta diferencia, pero si la hay la achacaría a otro tipo de razones más culturales o tradicionales.

    Yo también estuve en el Netaudio Festival en Berlin y con un pequeño espacio en la feria representando a netaudio.es, pero ni te vi a ti (no sé si pasaste por allí) ni tampoco tu actuación porque era muy tarde para mi ya el jueves. Además te presentaste como (DE), si veo un (ES) hago un esfuerzo por quedarme jeje.

    Y en cuanto a Japón, yo por mi pequeña experiencia diría que están más interesados en la música que por norma general en Europa, y que respetan más a los djs/músicos. Además, lo dan todo en la pista ;D

  2. choplin Autor de la entrada

    Buena entrevista, personalmente me interesa el cómo un artista que está “empezando” (ya me entendeis) deja su ciudad para ir a buscar oportunidades tan lejos, y cómo son esos principios en tierras extranjeras… creo que tiene que ser bastante duro (idioma, trabajo, dinero, nuevos contactos…)

  3. Pingback: House Music from Nupharmic Dance Music News – Mixes » Blog Archive » Entrevista a Kill minimal! (Spain) – Dance Music

  4. Pingback: Exclusive Kill Minimal Promo : Offaudio 67 | Son of 8-Bits

  5. VitaminH

    Muy interesante la entrevista. Grandes verdades y comentarios comedidos y con cabeza. Queda claro que Kill Minimal es un señor de arriba a abajo.

  6. Desolance

    He de decir en cuanto a los productores de “arriba” o “abajo”… que creo que eso depende en gran medida de la opinión personal y del gusto, me explico: para mí Kill ya es uno de los de “arriba” por todas las producciones que lleva a las espaldas… y sin embargo, hay gente en Minus que aun no les considero de los de “arriba”. Un saludo muy grande a Dessben y a Kill!

Los comentarios están cerrados.